lunes, 7 de marzo de 2011

Integrar a los grupos indígenas al México moderno.

Creo que habemos varias personas que no valoramos la riqueza cultural que los pueblos indígenas aportan al país. Deberíamos sentirnos orgullos de que existe un país como el nuestro.

Es muy ambigua la pregunta. Tal vez sean los no mas de 140 caracteres con que fue escrita.

Lo que entiendo por la pregunta es ¿Cómo hacemos para que los grupos indígenas tengan las mismas oportunidades que los citadinos?

¿Las oportunidades son de desarrollo económico, educativas?

Para responder a esa pregunta, se necesitan los resultados que han dado los comisionados para el desarrollo de los grupos indígenas y de esa manera no intentar inventar el hilo negro.

Riqueza artística de los indígenas

Se podría sugerir abrir un proyecto, como cualquier otro, en el que se identificara lo siguiente:

1. Demanda del producto.
2. Como consecuencia de la demanda, asignación de precio.
3. Mejor medio de distribución.
4. Venta directa.
5. Etc, etc.

Pero creo que estamos hablando de una cuestión social, por lo tanto, los puntos anteriores son relevantes, pero no cubren la solución completa para la promoción de la riqueza artística de los indígenas.

En estas cuestiones sociales, yo buscaría que las grandes empresas fueran patrocinadoras., incluso los gobiernos estatales y federales.

Hacer ferias anuales, en donde se hagan concursos de la mejor obra artística.
Subastar la mejor obra artística.

Si los patrocinadores lo desean. El tema artístico podría ser el producto mismo.

Gracias por leerme.

domingo, 9 de enero de 2011

Pobreza

A la pobreza se le puede observar, incluso si se quiere profundizar en ella, estudiar o ayudar a minimizar sus graves consecuencias.

Quien la padece sólo quiere salir de ella por los medios que cree tiene a su alcance:

  • Para los que prefieren el camino largo y lleno de obstáculos por su propio gobierno, pero creen que haciendo “bien las cosas” es la mejor opción, tal vez estudien, “trabajen duro”, creen su propio negocio (formal o informalmente).
  • Para los que quieren salir de ella a corto plazo, tal vez “transe” (haga acciones fraudulentas o legales pero deshonestas, sin ética), robe o secuestre.

¿Pero cómo se combate?, ¿De quién es la responsabilidad de que el porcentaje de pobreza en el país “tienda a cero”?

Los métodos efectivos que aplicaron gobiernos, con culturas diferentes a la nuestra y tiempos muy distintos a los actuales, podrían no ser benéficos para nuestro país.

A mi punto de vista, el gobierno es el responsable de la pobreza existente en nuestro país. Permite que existan empresas multimillonarias como Telmex, Telcel, Televisa y TVAzteca al concederles privilegios totalitarios de bienes muy importantes en nuestros días como son las comunicaciones. No se le pide al gobierno que privatice ni que deshaga estas empresas. Lo que se le pide al gobierno es que genere la infraestructura necesaria para impulsar a los inversionistas a que puedan participar en la generación de varias empresas de éste sector (no otras 2 o 3, sino todas las que el mercado permita generar).

Estas empresas tienen los grandes privilegios de explotar “sus productos” con todas las ventajas que les da el gobierno. Ellas retribuyen “migajas” a nuestros ciudadanos de todo el “pastel” que tienen con sus fundaciones. Tales asociaciones no son malas, pero tampoco son del todo benéficas; las crean para dar una imagen de “responsables sociales” y seguir con su juego que nada ha ayudado al país para minimizar la pobreza; a mi parecer, creo que esto la ha incrementado más.

La función del gobierno es crear los mecanismos para que impulse el crecimiento de la economía. Necesitamos un gobierno líder y a la vez creativo. Es bien sabido que una persona no tiene todo el conocimiento de la humanidad; pero un Presidente debe ser capaz de seleccionar al personal adecuado que le proveerá del conocimiento para tomar las decisiones en beneficio de su gente que conforma su país.

En lo personal, padecí muchos años la pobreza. Esta última crisis me hizo caer en bancarrota, pero no llegué a la pobreza que padecí en mi infancia ni en mi vida de estudios profesionales. Lo comento porque la mayoría de los políticos que quieren acabar con la pobreza nunca la han padecido. Sólo la observan y creen que con las fundaciones de las empresas que han apoyado en décadas la resolverán. La estudian universidades pero se queda sólo en una tesis, ensayo o libro que ni siquiera será un “best-seller”.

Tal vez la pobreza no sea ignorancia. Pero la ignorancia si es pobreza.

El gobierno no puede, ni debe, cambiar nuestra cultura de la noche a la mañana. Se le debe pedir al gobierno que enriquezca nuestra cultura con principios, ética, con ejemplo de sus servidores públicos.

El gobierno debe tener programas de apoyo a personas que requieran de ayuda económica momentánea (desempleo, enfermedad, etc.) o permanente (adultos mayores, enfermos terminales, etc.). Estos programas no deben contar con obstáculos para conseguirlos pero deben ser auditados con frecuencia y toda su información sea “transparente”.

En conclusión, el gobierno no sólo debe observar, estudiar o apoyar a las fundaciones de las “empresas estrella”, debe generar mecanismos adecuados a las necesidades de éste país en este momento. Minimizar la pobreza minimiza la violencia. Si la única herramienta que conocemos es un martillo, necesitamos apoyarnos de la gente que conoce otras herramientas; porque podríamos querer resolver todo a “martillazos”.

Alberto Hernández